jueves, 4 de febrero de 2016

La Gestion del Virus del Zika

La primera vez que escuché las palabras "virus del zika" fue en Tegucigalpa, Honduras. El año pasado estaba trabajando para una pequeña ONG en un equipo de tres personas.  Empecé a preocuparme cuando mi colega no pudo ir al trabajo por cuatro días por estar enfermo y los médicos no sabían que enfermedad tenía. Después de varias pruebas de sangre le dijeron que era el virus del zika pero no le podían decir con seguridad.

El virus del zika es muy difícil de detectar. 
Sus síntomas son muy parecidos a los del dengue o chikungunya. La única forma de detectarlo es a través de un análisis molecular especial que no es accesible para la mayoría de hospitales y clínicas básicas.  

Hace tres días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que el virus del zika es una emergencia internacional de la salud pública. Este anuncio dio recomendaciones a nivel global para prevenir la enfermedad y permitió la liberación de fondos para llevar a cabo proyectos de investigación, la creación de una vacuna y la creación de un tratamiento (actualmente no hay nada desarrollado). 

La OMS ha reaccionado más rápido en identificar el virus zika como emergencia internacional comparado al caso del ébola. Eso fue dado a todas las criticas que recibieron sobre el tiempo que tardaron en hacerlo para el ébola. A nivel de gestión, se tuvo que organizar bastante mejor. Si tengo que ser critica al respecto, digo que me decepcionó que una organización con tanto prestigio pueda ser tan negligente. Si comparamos las repercusiones del virus del zika e éboa, es difícil entender porque la reacción no fue al revés. La mayoría de personas que tiene el virus no tienen síntomas. No hay un tratamiento para los que los tienen, simplemente descansar. En cambio, si uno es diagnosticado con ébola, hay una posibilidad grande que va a morir dentro de dos semanas. Por lo menos podemos decir que la OMS no repitió el mismo error que cometió con el éboal. 

Aunque las repercusiones del virus del zika son menores que las del ébola, no significa que el impacto del zika no sea grande. Los científicos creen que hay una relación entre los niños que nacieron con microcefalia y mujeres que habían sido diagnosticadas durante el embarazo. De los 25 países que actualmente tienen brote del zika, varios como Colombia y Brazil, les han sugerido a sus ciudadanas no embarazarse hasta que la situación esté controlada.  

Otro ejemplo de la mala gestión se ve en los consejos del CDC en Estados Unidos. Dice que todas las mujeres embarazadas que tienen síntomas del zika después de visitar cualquier país donde hay brote deberían ir al médico para hacerse un ultrasonido. Estos consejos son controversiales
porque la mayoría de personas con la enfermedad no tienen síntomas. En realidad todas las mujeres que han viajado a estos países deberían hacerse el ultrasonido. Una mujer embarazada puede estar en riesgo y no tener ningún síntoma. Según un artículo del New York Times, el 80% de las mujeres no tendrán síntomas. En el momento que el CDC publicó sus guías de recomendaciones no tenía la capacidad de hacer el ultrasonido a todas las mujeres que habían visitado los países afectados. Creo que si la gestión de las emergencias de la salud publica estuviera mejor organizada, podría haber facilitado acceso a los recursos necesarios para que todas las mujeres pudieran hacerse el ultrasonido. 

Me gustaría concluir con una referencia a un articulo del BBC que se llama "El testimonio de una periodista brasileña con microcefalia: "Soy una mujer plena y feliz"" que promueve una perspectiva normalmente no explorada por los medios. En la noticas se habla mucho del peligro que enfrentan las mujeres embarazadas y del miedo que se siente cuando sus bébes son diagnosticados con la enfermedad. Se enseña fotos de los bébes recién nacidos con las cabezas deformadas. Es el primer articulo que he leído sobre el virus del zika y la microcefalia que intenta eliminar el estigma asociado con esta enfermedad. Es una historia muy inspiradora sobre una mujer que podido lograr muchas cosas a pesar de tener esta enfermedad. 

2 comentarios:

  1. No hace pensar mucho el testimonio de la mujer afectada por la microcefalia. A veces olvidamos que el concepto "normalidad" es el más "anormal" de los conceptos, que todos somos de alguna forma u otra discapacitados y que no por ello tenemos derecho a una vida plena , saludable y feliz. Gracias Clemence por recordárnoslo. Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por esta reflexión. Me gusta el repaso que haces de muchas de las implicaciones que puede tener el Zica. Como enfermedad en principio banal pero que puede tener consecuencias en algunas situaciones, especialmente preocupantes si afecta a mujeres en el primer trimestre del embarazo. Inicialmente se detectó una asociación temporan en Brasil entre una epidemia de Zica y microcefalia, pero ya en este mismo mes de marzo de 2016 se han publicado pruebas consistentes de asociación fuerte en una previa epidemia en la Polinesia Francesa y una prueba biológica de afectación celular entre Zica y niños de mujeres en el primer trimestre de gestación, en Brasil. No obstante siguen muchas incógnitas relacionadas con la situación en Ecuador y Colombia, por ejemplo.
    Pese al testimonio de la madre que citas, a mí me preocupa bastante, como sabes, la situación en América Latina en relación con el aborto terapeútico y su ilegalidad y persecución activa en muchos países de Centro y Sudamérica. La microcefalia curso en el 80% de los casos con disminución de las funciones intelectuales, muy graves trastornos en ocasiones y menor sobrevida. En fin, esperemos que no se confirmen los peores presagios.

    Gracias por hacernos pensar.

    ResponderEliminar