martes, 9 de febrero de 2016

Minerales de Conflicto ¿es la tecnología un avance o un retroceso?

Tal y como explica Jeffrey Gettleman, periodista del National Geographic, los metales presentes en nuestros aparatos electrónicos han financiado una violencia indescriptible en la República Democrática del Congo.

Pero antes de empezar a hablar sobre este  acontecimiento en particular voy a situar a nuestros lectores en el contexto. Son cerca de 10 los países que están involucrados en este conflicto (la República Centro Africana, Sudan, Uganda, Rwanda, Burundi, Tanzania, Zambia, Angola, La República Democrática del Congo y el Congo).  


Figura 1. Áreas conflictivas en África debido a los minerales 


En esta entrada me voy a centrar en la República Democrática del Congo (RDC) dado que es el país más extenso del África subsahariana y, en teoría, uno de los más ricos. Una cornucopia de la abundancia llena de diamantes, oro, cobalto, cobre, estaño, tantalio y muchos otros minerales. Se trata de un país con recursos minerales por valor de billones y billones - y no nos olvidemos que aquí lo que mueve son los billetes -.

Para entender la historia de la RDC hay que remontarse más de un siglo, cuando el rey Leopoldo II de Bélgica decidió apropiarse de esta enorme extensión de tierra situada en el centro de África para convertirla en su colonia personal. Tras descubrir las riquezas naturales que disponía éste país inició un voraz saqueo de los recursos naturales del territorio, el cual se perpetúa hasta hoy. Años después, cuando en 1960 los belgas decidieron otorgarle la independencia a La RDC, las insurrecciones y golpes de estado que se produjeron inmediatamente después acolcharon el terreno para que un militar joven y ambicioso, Mobutu Sese Seko, se hiciese con el poder y no lo soltase en los siguientes 32 años. Actualmente, el Gobierno de Kinshasa, en la capital, es débil y corrupto, lo que hace que esta vasta nación esté podrida desde las raíces hasta la médula, siendo todavía peor en las zonas del este del país donde se han precipitado a la anarquía (justo donde se encuentran los grandes yacimientos de los minerales).

La República Democrática del Congo no ha cambiado, en nada, desde hace más de un siglo, cuando Joseph Conrad escribió El corazón de las tinieblas. La población seguía explotada, solo que ahora los explotadores son multinacionales que expolian todos los recursos. 


AHORA, YA SITUADOS, PODEMOS VOLVER AL TEMA...

Foto realizada por Marcus Bleasdale. Convertido ya en soldado, un niño armado con un rifle de asalto pedalea en dirección a su campamento base durante los combates de 2003 en la región del Ituri. 

Tal y como queda explicado en el Documento de análisis del Isntituto Español de Estudios Estratégicos, la región Este de la RDC no conoce otra cosa que no sea la guerra desde hace más de dos décadas. 


El statu quo que a los distintos grupos armados les interesa mantener es una situación de inestabilidad, que facilite el control de las zonas minerales de las que, mediante violencia y esclavitud, obtienen los preciados recursos por los que las industrias del sector de la electrónica pagan el dinero que alimenta y engorda el conflicto, cerrando el círculo vicioso.


Organización y statu quo
Pero tal y como afirman todos los expertos, aunque se consiga romper este tipo de organización no habría una paz duradera en la RDC, dado que tras un grupo armado surge otro con más influencia o mayores represarias hacia la población. La manera de romper este círculo sería desde un enfoque integral ("comprehensive approach"), donde intervinieran la mayoría de los organismos internacionales. ¿Dónde está el primo de Zumo Sol cuando se le necesita? 

Este enfoque se basa en los datos obtenidos tras otras iniciativas. Cualquier solución estable sólo puede alcanzarse si se combinan acciones y efectos procedentes de distintos ámbitos (diplomático, informativo, militar, económico, político y civil).


Comprehensive approach

Otra opción es seguir igual que hasta ahora mismo. Mirar para otro lado y consolarnos con que el progreso tiene implícito en si mismo el triunfo de unos pocos y el deterioro de otros. En relación con esto está el documental llamado "Blood Coltan", donde explican muy bien la importancia del Coltan para el desarrollo de los aparatos electrónicos.




Pero mi pregunta ahora va más allá... ¿tras todo esto, existe en el mercado algún dispositivo móvil que no utilice este mineral tan conflictivo? y con esto quiero decir, ¿existe alguna compañía que fabrique móviles sin estar manchados por la sangre de los niños nacidos en este conflicto?




Posible sustituto: Un material descubierto hace relativamente poco es el Grafeno. Aunque fue sintetizado por primera vez en 2004, no fue hasta el 2010 cuando saltó a la fama con las investigaciones de Andréy Gueim y Konstantín Novosiólov (Premios Nobel de Física). 

GRAFENO GRAFENO GRAAFEENO GRRRAAAAFENO

El Grafeno presenta unas propiedades muy similares al Coltan (tiene capacidad de auto enfriarse, conduce la electricidad mejor que ningún otro metal conocido, es muy resistente, flexible y abundante). 

EMPRESAS DE TELEFONÍA: A principios de 2015 las empresas asiáticcas Moxi Galapad anunciaron el lanzamiento de  una serie de dispositivos en los que el Grafeno estaría presente en las pantallas, las baterías y los sistemas de alimentación.



El primer móvil lanzado al mercado es el llamado Galapad Settler α. En algunos artículos aparece como que salió a mediados del años pasado y con unas expectativas muy altas, pero no he podido ver ningún enlace de compra. 

El precio de este dispositivo estará entorno a 370€, lo que son unos 410 dólares.

Con esta información cierro la entrada. A pesar de todo y aún con la visión del profesor A. Durán, el mundo parece que empieza a recapacitar.

Vídeo  documental "Bood Coltan" explicado en párrafos anteriores:








3 comentarios:

  1. Mi padre decía..."si quieres pasarlas felices: no analices". Venía a decir más o menos que desconocemos la mayoría de los procesos productivos, intereses ocultos, acciones criminales...que están detrás del consumo de nuestra sociedad insaciable. Y viene a complementar aquello de que los humanos solemos mirar hacia otro lado cuando somos "felices" y no queremos que nadie nos "complique la vida".
    Sin embargo no debemos olvidar nunca que nuestra riqueza se costea con la pobreza de otros, nuestra libertad con su esclavitud y nuestra saciedad con su hambre...¿Otro mundo es posible?
    Un abrazo campeón.

    ResponderEliminar
  2. Es tremenda la situación que se vive en estas zonas y más tremendo que lo que llamamos PROGRESO no sea más que un RETROCESO de pueblos enteros. Si hay alternativas, éstas debieran conocerse, haciendo extensivo su uso y posible que Otro Mundo Sea Posible.
    Gracias Izan.

    ResponderEliminar
  3. Es tremenda la situación que se vive en estas zonas y más tremendo que lo que llamamos PROGRESO no sea más que un RETROCESO de pueblos enteros. Si hay alternativas, éstas debieran conocerse, haciendo extensivo su uso y posible que Otro Mundo Sea Posible.
    Gracias Izan.

    ResponderEliminar