lunes, 29 de febrero de 2016

¿Cómo gestionar las emociones?

Últimamente uno de los retos que más dificultades me ocasiona es el simple hecho de saber cómo gestionar mis propias emociones y actitudes frente a los demás - bueno, y siendo sinceros, también con uno mismo -. Además, esto se acentúa cuando estás en una situación estresante y donde quieres dar lo máximo de ti tanto a nivel profesional como personal. Y es que, ¿tan importante es esto de las emociones?





O ¿cuantas veces nos ha pasado que al recordar una historia o un acontecimiento de hace algún tiempo lo hemos modificado por completo o ni siquiera lo recordamos? 

Según decía el Dr. Bisquerra, los aprendizajes que se retienen y perduran en el tiempo son aquellos que van ligados a una emoción, y esto se produce con mayor facilidad si los aprendizajes son vivenciales.

¿Cómo aprender a gestionar nuestras emociones para que jueguen un papel "a favor" y no "en contra"?¿Cómo puedo sufrir menos y conseguir más bienestar?(Bimbela)

El papel que desarrolla la inteligencia emocional (IE) en nuestra vida es crucial dado que en todo momento estamos interactuando con el mundo y estableciendo conversaciones.

La IE está basada en la teoría de las inteligencias múltiples, según la cual existen siete inteligencias primarias. Más tarde, el psicólogo Daniel Goleman construyó el concepto de inteligencia emocional, dentro del cual se encuentran conceptos como autoconocimiento, autogestión, conciencia social y gestión de las relaciones. Las bases de la inteligencia emocional son conocer nuestras emociones y poder utilizarlas para tomar buenas decisiones, motivarse en la vida, lograr diversos objetivos, interactuar y generar buenas relaciones sociales. 

La IE se divide en cinco categorías básicas:

1. Conciencia de sí mismo: es la capacidad de reconocer los sentimiento que uno tiene,  y están directamente relacionados con la conciencia emocional y la confianza en uno mismo.

2. Autorregulación: es la manera de decidir y controlar cuánto va a durar una emoción y qué intensidad tendrá mediante técnicas como el autocontrol, la confiabilidad, la adaptabilidad o la innovación. 

3. Motivación: relacionada con el positivismo, el compromiso y la iniciativa para llegar a los objetivos pautados.

4. Empatía: es tal vez una de las más conocidas y consiste en ver y entender cómo se sienten los demás. De esta forma se aprende de los demás y se consiguen determinados objetivos.

5. Habilidades sociales: el tener buenas relaciones interpersonales es otro de los pasos hacia el éxito. Se puede lograr mediante la comunicación, liderazgo, gestión de conflicto, cooperación o trabajo en equipo, entre otros.


Categorías Inteligencia Emocional (IE)


Ahora bien, y esto que queda tan bien escrito de forma teórica, ¿cómo lo traduzco a la vida real? Aquí es donde adquiere un papel importante la Educación Emocional.

Básicamente la educación emocional se centra en el desarrollo de las competencias emocionales, es decir, el conjunto de conocimientos, capacidades, habilidades y actitudes necesarias para comprender, expresar y regular de forma apropiada los fenómenos emocionales - libro escrito por Bisquerra titulado la educación emocional en la práctica, 2010 -.

Habrá que seguir los consejos de Educard Punset y estudiar a fondo este tema para ser capaces de gestionar de forma adecuada el estrés y las necesidades de la vida diaria.  







2 comentarios:

  1. Efectivamente. El aprendizaje va ligado a las emociones que suscita y a la intensidad con las que se vivieron. Prácticamente nadie pone en duda esto y la I. E. es reconocida mundialmente. Sin embargo todavía nos cuesta sentir nuestras emociones...¿por qué?

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  2. No me cabe duda de la importancia de la I.E. Pero se pueden adquirir estas capacidades leyendo libros. O son una estrategia de marketing más como el famoso Pan Bimbo promocionado por el trasnochado Punset??

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