viernes, 26 de febrero de 2016

Cesáreas como indicador de calidad

Aquí estoy de nuevo, frente a una pantalla en blanco tratando de escribir más de dos frases con sentido. Y es que febrero no me convence, siempre me ha parecido un mes a medias, un mes torpe. Supongo que lo mismo debe pensar uno de mis mejores amigos de la facultad que celebra su cumpleaños el 29 de febrero. Al estar próximo su día, decidí llamarlo para ver si tenía en mente organizar algún tipo de fiesta. Tras un buen rato poniéndonos al día después de meses sin hablar, hubo una frase que despertó mi plena atención: "Miguel, soy un experto en cesáreas, las realizo casi a diario". Ese dato me pareció abrumador, así que, tras despedirme de Martín, me puse con tesón en busca de información al respecto. 

El porcentaje de cesáreas realizadas en un país es un indicador muy utilizado en el análisis de buena práctica ya que se relaciona con la adecuación y calidad de la atención médica. La utilización de las cesáreas acarrea mayores costes en comparación con el parto vaginal (procedimiento y días de hospitalización). Además, tanto el uso deficiente de esta técnica como su uso excesivo ocasionan complicaciones para la madre y el niño. Según la OMS, el porcentaje de cesáreas no debe sobrepasar el 15%.

Analizando las comunidades autónomas españolas según los datos de 2011 facilitados por el Ministerio de Sanidad, podemos ver como todas las comunidades excepto el País Vasco incumplen las recomendaciones de la OMS. Las que presentan las tasas más altas son Extremadura ( 27,49%), Castilla y León (25,46%) y la Comunidad Valenciana (24,51%)



Por otra parte, si comparamos las tasas de cesáreas entre centros públicos y privados de España, podemos ver como en las clínicas privadas este indicador aumenta considerablemente. 

Total de partos y tasa de cesáreas (%) en los centros públicos y privados en España
Las causas del sobreuso del parto por cesárea son muy variadas .El diagnóstico de distocia (parto laborioso o difícil) es en la actualidad la principal indicación de cesárea. Por ello, la identificación de los trastornos de la dilatación y la corrección de los patrones anormales de la contracción uterina pueden eliminar muchas de estas cesáreas sin que se comprometan los resultados maternos ni fetales. Otras causas del uso excesivo  son la disminución del riesgo al realizar la técnica del parto por cesárea, los partos programados a conveniencia de la madre y el médico, el concepto erróneo que prevalece entre los médicos sobre el hecho de que una cesárea forzosamente predice una cesárea subsecuente, la falta de preparación y desarrollo de habilidades del personal de salud para ejecutar partos instrumentales con fórceps o ventosa y los incentivos económicos relacionados con las aseguradoras.

En conclusión, no hay que realizar cesáreas a las mujeres que no cumplan los requisitos necesarios, puesto que el sobreuso de esta técnica se asocia a un mayor número de complicaciones, comprometiendo la seguridad de la madre y del hijo, además de producir un gasto sanitario inadecuado. Por lo tanto, reducir las cesáreas innecesarias se antoja una acción primordial, ya que expone a las madres y a sus hijos a una mayor morbilidad y mortalidad y se trata de una inequidad en salud, dado que un parto será por cesárea o por vía vaginal dependiendo de la comunidad en la que esté la mujer.



3 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho este artículo...Dos cosillas. Si la indicación de la OMS es no sobrepasar el 15%, sólo el País Vasco lo haría correctamente ¿no? Otra cosa es que los números han debido bailarse en el mapa pone España 2501...me imagino que será 2015. Un abrazo compañero.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias artista, acabo de modificar el baile de números del mapa. Efectivamente, según los datos facilitados por el Ministerio únicamente el País Vasco cumple las recomendaciones de la OMS. Un abrazo y espero que "gestiones" el puente de la mejor forma posible.

    ResponderEliminar
  3. Muy interesante post. A pesar de que tanto las tendencias como la variabilidad entre regiones en las tasas de cesáreas se se conocen desde hace varios años, las actuaciones para mejorar esto desde la administración son todavía muy pobres. Y las estrategias para disminuir cesáreas serian medidas claras para conseguir la eficiencia del sistema: menores costes, mas seguridad para el paciente (incluidas madres y bebes)...

    ResponderEliminar