jueves, 17 de marzo de 2016


"La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"

- Nelson Mandela




9 puntos fundamentales para organizar un proyecto de formaciones a formadores.


Introducción:
Hace tres años descubrí el poder de proyectos de formación a formadores. Yo creo fuertemente que educación a través de formaciones a formadores es la clave al desarrollo. Sin embargo, si no se hace correctamente la información no se transmite y los esfuerzos se quedan como un desperdicio de recursos. Trabajé tres años en EEUU para una ONG que se especializa en formar a maestros de escuelas públicas. Luego trabajé un año replicando el programa en Honduras. Si estás trabajando en una institución que organiza formaciones a formadores, ni importa el ámbito en que este, hay unos puntos fundamentales que se tiene que tomar en cuenta a la hora de planificación y gestión de tu proyecto. Abajo presento un resumen de las lecciones más importantes que he aprendido a través de mis experiencias. 

La Planificación
1. Tema de Formación : relevante e innovador. 
El tema de formación que estas proponiendo tiene que ser relevante donde estas trabajando. Primero hay que identificar a la población objetivo y hacer un análisis de las necesidades y activos. Nunca me olvidaré el día que me contó un voluntario su mala experiencia al trabajar en un proyecto que hacían formaciones a campesinos sobre como cultivar patatas. Los campesinos ya tenían el conocimiento y la organización no les estaba enseñando una forma innovadora de hacerlo. También hay que hacer un análisis de proyectos parecidos que ya existe en ámbito en que proporcionas las formaciones. Este análisis se hace no solamente para evitar la duplicación pero también para encontrar sinergias. Es importante buscar sinergias en el sector público y privado.

2. Recursos : fácil a entender y a utilizar.
Aparte de la formación, la institución debería ofrecer herramientas que permiten transmitir el conocimiento a la práctica con facilidad. Si la información no es presentada de forma sencilla y clara nadie la va a utilizar. Es importante adaptar los recursos por cada población con quien trabajas. Si estas replicando un programa en otro país es totalmente esencial no solamente asegurar que las traducciones sean de alta calidad pero que la información esté adaptada a la cultura donde estas trabajando. Este proceso requiere un grupo de especialistas dedicados y muchísimo tiempo!

3. Identificar a los activistas.
Tu proyecto piloto se debería enfocar en los lideres locales. Si quieres cambiar algo a través de la educación, hay que empezar con los líderes de la comunidad donde estas trabajando. Si eres capaz de convencerlos que lo que estas proponiendo tiene valor, la probabilidad que el cambio sea aceptado y defendido incrementa bastante. Haz un criterio del candidato ideal y un plan de reclutamiento por cada formación. Empieza las formaciones con un grupo pequeño y manejable. Asegúrate que este grupo sea accesible para poder monitorizar el impacto.



4. Equipos. Equipos. Equipos.  
¿Has intentado cambiar algo solo? ¡Es muy difícil! Será lo mismo para los participantes si son los únicos representantes de sus instituciones en tus formaciones. Si las formaciones son eficaz, has cambiado el chip del participante y lo has inspirado a volver a su ámbito para implementar el nuevo conocimiento con entusiasmo. Es posible que este entusiasmo se pueda perder si nadie más ha compartido la experiencia de la formación. Los ser humanos son por naturaleza resistentes al cambio, entonces el esfuerzo de un equipo en cada institución es clave. Se recomienda tres pero puede variar dependiendo del diseño del proyecto. Siempre decía mi jefe en EEUU "Three is the magic number.”

Gestión – Formación:
5. Aprendizaje vivencial 
Inspirar a tus participantes a cambiar a través de formaciones 100%  teoréticas será muy difícil. La motivación a cambiar se encuentra mejor a través de experiencias practicas y dinámicas. Por ejemplo, si un microempresario toma el tiempo de dejar su negocio por el tiempo que asiste a la formación, tiene que ver el valor de la información y como podrá aplicar el conocimiento desde el principio. Si no, se va a desmotivar fácilmente y sentirse distraídos. El aprendizaje vivencial es la mejor forma de aprender. Hay mucha documentación sobre el aprendizaje vivencial que se puede encontrar en el internet. Abajo es el “Ciclo del Aprendizaje Vivnecial” para tener una idea de cómo funciona.



6. Examen al final de la formación : ver que han aprendido 
Lo ideal sería hacer un "pre test" y "post test" pero lo mínimum debería ser un examen al final. Los resultados te permite ver si has logrado transmitir la información clave a través de la formación y las áreas de mejora. 

Gestión – Post-formación:
7. Seguimiento: clave para darle apoyo a los participantes y medir el impacto.
Simplemente dar formaciones no es suficiente, lo siento. Es importante asignar recursos para hacer un seguimiento de calidad. Como mínimum una llama por teléfono por cada institución que ha participado. En Honduras, organizábamos visitas a las escuelas de los maestros que habíamos formado. Este seguimiento es beneficioso por tu organización y por los participantes. Les permite a ellos comunicar los retos que han tenido a la hora de la implementación y compartir actividades que tienen planeados. Te permite a ti la oportunidad de recoger datos y crear un sistema de retro alimentación a través de la documentación. Es preferible que una institución forma a 100 personas y da un seguimiento adecuado que una que forma a 100,000,000 personas sin mantener ningún contacto después de las formaciones. 

8. Mantain the "Community Feel" (mantener el sentimiento de la comunidad) 
Crear un red de tus alumnos. Hoy en día es muy fácil encontrar maneras de conectarse con la gente. El siempre hecho de crear un Facebook o otro tipo de plataforma da a los participantes un espacio para compartir historias y fotos. También les da la oportunidad de ver como pueden colaborar entre ellos. Si hay presupuesto, organiza un evento donde ellos pueden hablar de sus experiencias.

9. Evaluar. Evaluar. Evaluar.
Si no estas evaluando el impacto de tus formaciones de forma sistemática estas perdiendo una oportunidad increíble para evolucionar. Las evaluaciones no solamente te permite ver realmente si tu programa es un éxito o no, también te da la oportunidad de identificar tus debilidades y crear estrategias futuras para mejorar tu programa. ¡Las ONGs no son una excepción a esta regla! Si estas trabajando con pocos recursos hay que ver la manera mas básica de hacerlo y que consume lo menos tiempo posible. 

Espero que estos consejos os sirve para mejorar vuestros proyectos. Si piensas que estoy saltando importante, por favor ponlo en los comentarios.




3 comentarios:

  1. Muy interesante todo lo relacionado con la "formación de formadores". Me recuerda que el único aprendizaje que sirve es el que se hace de forma vivencial; que las técnicas grupales son espacios privilegiados para el mismo y que vida y aprendizaje no son espacios separados sino que van de la mano.
    Tenemos suerte en este máster porque estamos llevando a la realidad muchas de las premisas del aprendizaje señaladas anteriormente.
    Saludos.

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  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  3. Muy interesante tu entrada Clemence: tu experiencia profesional en un proyecto de esta índole y las principales lecciones aprendidas. Comparto contigo la necesidad de evaluar el nivel de aprendizaje así como los resultados obtenidos; también la importancia de los equipos y el líder.
    Espero que la vida te brinde más y nuevas oportunidades profesionales que te permitan aumentar o enriquecer estas lecciones aprendidas.
    Un saludo!

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