"La educación es el arma
más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo"
- Nelson Mandela
9 puntos fundamentales para organizar un proyecto de formaciones a formadores.
Introducción:
Hace
tres años descubrí el poder de proyectos de formación a formadores. Yo creo
fuertemente que educación a través de formaciones a formadores es la clave al
desarrollo. Sin embargo, si no se hace correctamente la información no se
transmite y los esfuerzos se quedan como un desperdicio de recursos. Trabajé
tres años en EEUU para una ONG que se especializa en formar a maestros de
escuelas públicas. Luego trabajé un año replicando el programa en Honduras. Si
estás trabajando en una institución que organiza formaciones a formadores, ni
importa el ámbito en que este, hay unos puntos fundamentales que se tiene que
tomar en cuenta a la hora de planificación y gestión de tu proyecto. Abajo
presento un resumen de las lecciones más importantes que he aprendido a través
de mis experiencias.
La
Planificación
1.
Tema de Formación : relevante e innovador.
El
tema de formación que estas proponiendo tiene que ser relevante donde estas
trabajando. Primero hay que identificar a la población objetivo y hacer un
análisis de las necesidades y activos. Nunca me olvidaré el día que me contó un
voluntario su mala experiencia al trabajar en un proyecto que hacían
formaciones a campesinos sobre como cultivar patatas. Los campesinos ya tenían
el conocimiento y la organización no les estaba enseñando una forma innovadora
de hacerlo. También hay que hacer un análisis de proyectos parecidos que ya
existe en ámbito en que proporcionas las formaciones. Este análisis se hace no
solamente para evitar la duplicación pero también para encontrar sinergias. Es
importante buscar sinergias en el sector público y privado.
2. Recursos
: fácil a entender y a utilizar.
Aparte
de la formación, la institución debería ofrecer herramientas que permiten
transmitir el conocimiento a la práctica con facilidad. Si la información no es
presentada de forma sencilla y clara nadie la va a utilizar. Es importante
adaptar los recursos por cada población con quien trabajas. Si estas replicando
un programa en otro país es totalmente esencial no solamente asegurar que las
traducciones sean de alta calidad pero que la información esté adaptada a la
cultura donde estas trabajando. Este proceso requiere un grupo de especialistas
dedicados y muchísimo tiempo!
3.
Identificar a los activistas.
Tu
proyecto piloto se debería enfocar en los lideres locales. Si quieres cambiar
algo a través de la educación, hay que empezar con los líderes de la comunidad
donde estas trabajando. Si eres capaz de convencerlos que lo que estas
proponiendo tiene valor, la probabilidad que el cambio sea aceptado y defendido
incrementa bastante. Haz un criterio del candidato ideal y un plan de
reclutamiento por cada formación. Empieza las formaciones con un grupo pequeño
y manejable. Asegúrate que este grupo sea accesible para poder monitorizar el
impacto.
4. Equipos.
Equipos. Equipos.
¿Has
intentado cambiar algo solo? ¡Es muy difícil! Será lo mismo para los
participantes si son los únicos representantes de sus instituciones en tus
formaciones. Si las formaciones son eficaz, has cambiado el chip del
participante y lo has inspirado a volver a su ámbito para implementar el nuevo
conocimiento con entusiasmo. Es posible que este entusiasmo se pueda perder si
nadie más ha compartido la experiencia de la formación. Los ser humanos son por
naturaleza resistentes al cambio, entonces el esfuerzo de un equipo en cada
institución es clave. Se recomienda tres pero puede variar dependiendo del
diseño del proyecto. Siempre decía mi jefe en EEUU "Three is the magic
number.”
Gestión
– Formación:
5.
Aprendizaje vivencial
Inspirar
a tus participantes a cambiar a través de formaciones 100% teoréticas
será muy difícil. La motivación a cambiar se encuentra mejor a través de
experiencias practicas y dinámicas. Por ejemplo, si un microempresario toma el
tiempo de dejar su negocio por el tiempo que asiste a la formación, tiene que
ver el valor de la información y como podrá aplicar el conocimiento desde el
principio. Si no, se va a desmotivar fácilmente y sentirse distraídos. El
aprendizaje vivencial es la mejor forma de aprender. Hay mucha documentación sobre
el aprendizaje vivencial que se puede encontrar en el internet. Abajo es el
“Ciclo del Aprendizaje Vivnecial” para tener una idea de cómo funciona.
6.
Examen al final de la formación : ver que han aprendido
Lo
ideal sería hacer un "pre test" y "post test" pero lo
mínimum debería ser un examen al final. Los resultados te permite ver si has
logrado transmitir la información clave a través de la formación y las áreas de
mejora.
Gestión
– Post-formación:
7.
Seguimiento: clave para darle apoyo a los participantes y medir el impacto.
Simplemente
dar formaciones no es suficiente, lo siento. Es importante asignar recursos
para hacer un seguimiento de calidad. Como mínimum una llama por teléfono por
cada institución que ha participado. En Honduras, organizábamos visitas a las
escuelas de los maestros que habíamos formado. Este seguimiento es beneficioso
por tu organización y por los participantes. Les permite a ellos comunicar los
retos que han tenido a la hora de la implementación y compartir actividades que
tienen planeados. Te permite a ti la oportunidad de recoger datos y crear un
sistema de retro alimentación a través de la documentación. Es preferible que
una institución forma a 100 personas y da un seguimiento adecuado que una que
forma a 100,000,000 personas sin mantener ningún contacto después de las
formaciones.
8.
Mantain the "Community Feel" (mantener el sentimiento de la
comunidad)
Crear
un red de tus alumnos. Hoy en día es muy fácil encontrar maneras de conectarse
con la gente. El siempre hecho de crear un Facebook o otro tipo de plataforma
da a los participantes un espacio para compartir historias y fotos. También les
da la oportunidad de ver como pueden colaborar entre ellos. Si hay presupuesto,
organiza un evento donde ellos pueden hablar de sus experiencias.
9. Evaluar. Evaluar. Evaluar.
Si no estas evaluando el impacto de
tus formaciones de forma sistemática estas perdiendo una oportunidad increíble
para evolucionar. Las evaluaciones no solamente te permite ver realmente si tu
programa es un éxito o no, también te da la oportunidad de identificar tus
debilidades y crear estrategias futuras para mejorar tu programa. ¡Las ONGs no
son una excepción a esta regla! Si estas trabajando con pocos recursos hay que
ver la manera mas básica de hacerlo y que consume lo menos tiempo
posible.
Espero que estos consejos os sirve
para mejorar vuestros proyectos. Si piensas que estoy saltando importante, por
favor ponlo en los comentarios.
Muy interesante todo lo relacionado con la "formación de formadores". Me recuerda que el único aprendizaje que sirve es el que se hace de forma vivencial; que las técnicas grupales son espacios privilegiados para el mismo y que vida y aprendizaje no son espacios separados sino que van de la mano.
ResponderEliminarTenemos suerte en este máster porque estamos llevando a la realidad muchas de las premisas del aprendizaje señaladas anteriormente.
Saludos.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarMuy interesante tu entrada Clemence: tu experiencia profesional en un proyecto de esta índole y las principales lecciones aprendidas. Comparto contigo la necesidad de evaluar el nivel de aprendizaje así como los resultados obtenidos; también la importancia de los equipos y el líder.
ResponderEliminarEspero que la vida te brinde más y nuevas oportunidades profesionales que te permitan aumentar o enriquecer estas lecciones aprendidas.
Un saludo!