sábado, 12 de marzo de 2016

Comunicar con H-ALMA

Todo comenzó una soleada mañana del primer día de octubre. Me desperté al alba dispuesto a desembarcar en una nueva y apasionante aventura. Empezaba en Granada el Máster de Salud Pública y Gestión Sanitaria al que me dedicaría los próximos doce meses. Llegué una hora antes para familiarizarme con el sitio (Escuela Andaluza de Salud Pública) y tener tiempo para desayunar. Después me dirigí al aula y me senté expectante en el primer pupitre que encontré a mano.

Aula de la Escuela Andaluza de Salud Pública
La primera parte de la clase consistió fundamentalmente en una primera toma de contacto y presentaciones tanto con los profesores como con los que serían mis compañeros durante todos estos meses. A continuación nos enseñaron las instalaciones para acto seguido volver a la sala. Nos esperaba un hombre de pelo blanco y traje impoluto que resultó ser el Director de la Escuela y un enérgico Doctor en Psicología (José Luis Bimbela). Estos señores expusieron una de las frases que más ha calado en mi ente a lo largo de todos estos meses. Nos explicaron que hay que comunicar con "H-alma". Lo de añadir una -"h" a la palabra se debe a que hay varias palabras que empiezan por esta letra y que son fundamentales para una afable comunicación. Los instructores se referían a: honestidad, humildad, humor, habilidad, heroísmo y hechos. Tampoco podemos olvidarnos de las palabras empatía, escucha, amistad, cariño, confianza, fuerza, ánimo, esperanza, ilusión, pasión, superación, innovación, las cuales "te ayudan" a un liderazgo con afectividad.

Y es que como bien expone mi profesor en un capítulo del libro Liderar con corazón, "el liderazgo exitoso se convierte en algo instintivo, y al mismo tiempo, aprendido a través de la experiencia. Los líderes exitosos buscan una serie de oportunidades en situaciones de presión, saben cómo superar las dificultades y se preocupan por el progreso de los miembros de su equipo de trabajo"

La gestión de personas no tiene una receta o fórmula mágica, sin embargo tiene que ir de la mano con una serie de estrategias que garantizan el éxito. Las principales serían las siguientes: 

  • Crear un clima de confianza: es necesario un clima de confianza mutua, con reciprocidad entre todos los miembros para favorecer la toma de decisiones eficientes.
  • Crear ilusión e inspiración: la ilusión es un motor que puede mover el mundo.
  • Trazar unos planes precisos: todos los integrantes del equipo deben tener claro cuáles son los objetivos y metas a los que se enfrentan.
  • Una comunicación adecuada: comunicar con H-alma es primordial, escuchando las propuestas del resto de tus colaboradores y empatizando con ellos.
  • Sentido del humor: consiste en ver siempre el lado positivo de las cosas y dejar a un lado el pesimismo. La risa es el mejor antídoto.
  • Admitir tus errores: nadie en esta vida es perfecto y hay que tener el valor de asumir tus desaciertos.
  • Motivar: sin duda uno de los pilares básicos a la hora de gestionar personas. El principal activo que tienen las empresas son las personas, por lo que alguien motivado siempre será más productivo. 
Ya han pasado siete meses desde que empecé intrigado este Máster, siete meses en los que he sido feliz y he podido aprender cada día cosas nuevas , dado que  "la felicidad no se logra con grandes golpes de suerte, sino con pequeñas cosas que ocurren todos los días" (Benjamin Franklin). Lo mismo ocurre con la gestión de las personas, algo sumamente importante y que en muchas ocasiones descuidamos. Cuesta muy poco utilizar palabras facilitadoras tales como "por favor", "gracias" y "perdón". Por lo tanto, usémoslas. Predicaré con el ejemplo y voy a dar las gracias a la escuela, a mis compañeros y a cada uno de los trabajadores de la misma por darme tanto a cambio de nada. 


2 comentarios:

  1. Caramba Miguel...¡qué bien te expresas! Está visto que conforme se aproxima el final del máster vamos pasando de lo macro a lo micro...que en definitiva son las personas que nos rodean en el día a día. A mí me gustaría recordar aquí algo que ya hemos comentado muchas veces: sólo las personas auténticas enseñan y pueden transmitir con H-Alma, porque ellas mismas, sus vidas, son las enseñanzas. Las demás repiten eslóganes muy políticamente correctos, muy probablemente científicos...por eso no calan, no llegan, se pierden en el barroquismo de sus expresiones, en el perifollo de su impostura.
    Seguiremos, crack. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué tío! Y pensar que estoy comentando tu 3ª entrada, mientras tú disfrutas en la "Gran Manzana". ¡Uffff! Hay que...........¡Perdón!
    Poco más que añadir a lo que dice el Sr. Chejov, tan sólo: "Me alegro que estes H-ilusionado".
    Un abrazo "campeón".

    ResponderEliminar